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Diploma en Teledetección y Procesamiento Digital de Imágenes


Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Enrollment in this course is by invitation only

Para obtener más información del Diploma ingresar aquí

El programa de Teledetección y Procesamiento Digital de Imágenes es el segundo de un conjunto de tres diplomados que conforman la oferta de especialización profesional en el área de Geomática que ofrece la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Los otros dos programas pueden ser revisados en la página web de postgrados de la Facultad: Diploma en Sistemas de Información Geográfica y Análisis Geoespacial; Diploma en Estadística y Modelación Geoespacial.

El programa de Teledetección y Procesamiento Digital de Imágenes está diseñado para profesionales que posean conocimientos previos en Sistemas de Información Geográfica y Geoprocesamientos. El programa de Teledetección y Procesamiento Digital de Imágenes se enfoca en profundizar técnicas de teledetección y procesamiento de imágenes, partiendo desde el concepto de imagen digital, pasando por el análisis de imágenes multiespectrales, hiperespectrales y fotogrametría con drones hasta llegar a la revisión de las tecnologías LiDAR y Radar-SAR, abordando su procesamiento, interpretación y aplicaciones. Combina teoría avanzada y aplicaciones prácticas, está orientado a fortalecer las habilidades en clasificación de imágenes, construcción de series temporales y el empleo de herramientas avanzadas, como Google Earth Engine, y técnicas de inteligencia artificial, como machine learning, para las tareas de clasificación digital. Está dirigido a aquellos profesionales que buscan especializarse aún más en el campo de la geoinformación y abordar desafíos complejos con una perspectiva integral y actualizada. Esta versión permite que cada estudiante avance a su propio ritmo y que pueda completar todas las actividades entre un mínimo de 4 y un máximo de 5 meses.

¿A quién está dirigido este diplomado?

Profesionales del área ambiental, planificación territorial, gestión de recursos naturales renovables, no renovables, y a todas aquellos que requieran la dimensión geoespacial en su gestión.

¿Modo de inscripción?

Las inscripciones se encuentran cerradas, para mayor información contactarse con Yorka Torres - postfor@uchile.cl.

  • Módulo I Entendiendo el concepto de imagen: Se introduce a la estructura de datos de imágenes digitales y sus propiedades. Se revisan en detalle los filtros estadísticos y morfológicos, el concepto de textura y se introduce al estudiante en las técnicas de segmentación de imágenes.
  • Módulo II: Principios físicos de teledetección: Se revisan los fundamentos físicos para entender la energía electromagnética, su interacción con la atmósfera y superficie terrestre, las bases de la percepción remota, las correcciones y mejoramientos radiométricos y plataformas y sensores.
  • Módulo III: Técnicas de Clasificaciones Digitales: Se introducen las técnicas de Clasificación No Supervisada y Supervisada utilizando métodos estadísticos paramétricos y de inteligencia artificial, incluyendo machine learning.
  • Módulo IV: Análisis de Imágenes Multiespectrales :Se revisan los pretratamientos y procesamientos sobre imágenes de sensores óptico-electrónicos, en particular de la serie Landsat (NASA) y Sentinel-2 (ESA), necesarios para realizar clasificación supervisada y construcción de series temporales. Se capacita a los estudiantes en el lenguaje JavaScript en la plataforma Google Earth Engine.
  • Módulo V: Análisis de Imágenes Hiperespectrales :Se profundiza en el entendimiento de datos hiperespectrales y se analiza el concepto de firma espectral. Además, se revisan y aplican métodos de procesamiento y modelación de datos hiperespectrales así como su métodos de clasificación digital.
  • Módulo VI: Fotogrametría con Drones:Se habilita al estudiante en la construcción de ortofotomosaicos y modelos digitales de elevación pasando por todas las etapas del proceso, desde la planificación del vuelo fotogramétrico hasta la obtención de los productos finales.
  • Módulo VII: Entendiendo y Procesando Datos LiDAR: Se revisa la tecnología LiDAR, las técnicas de procesamientos de la nube de puntos y los procesos para la obtención de modelos digitales de terreno, elevación y copas/objetos.
  • Módulo VIII: Entendiendo y Procesando Datos RADAR: Este módulo se dedica a los aspectos teórico-prácticos para el pretratamiento y procesamiento de imágenes RADAR-SAR. Se utiliza el software SNAP, de la ESA, y códigos en varios lenguajes de programación.
  • Módulo IX: Estudios de Caso: Se revisa la metodología en detalle de un conjunto de estudios aplicados usando las herramientas presentadas en el Diplomado en diferentes ámbitos profesionales: Forestal, Minería, Medio Ambiente, Planificación Urbana y Recursos Hídricos, entre otros.
  • Módulo X: Trabajo Final: Consiste en un trabajo individual desarrollado en el ámbito de interés de cada estudiante, en el cual se resuelve un problema espacialmente explícito usando las competencias adquiridas en el diplomado. Durante el desarrollo de esta actividad el estudiante contará con la supervisión y apoyo del equipo docente del programa.

    Equipo Docente Principal


  • author
    Jaime Hernández

    Director Académico del Diplomado, FCFCN, U. de Chile. El profesor Hernández es Ingeniero Forestal (1994) y Doctor Ingeniero de Montes (1998) de la Universidad Politécnica de Madrid con postítulo en procesamiento digital de imágenes en el University College de Londres (1999).
    Su área de investigación se ha centrado en la aplicación y desarrollo de técnicas de análisis espacial para la evaluación y monitoreo de recursos naturales, la conservación de la naturaleza y en estudios de ecología de paisajes.

  • author
    Lissette Cortés

    Ing. en Recursos Naturales Renovables, U. de Chile, Diploma en Geomática Aplicada (U. de Chile) y PhD (c). Actualmente es asistente de investigación en el Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje (GEP).
    Su área de trabajo se centra en el procesamiento de imágenes multiespectrales e implementación de software libres en la docencia relacionada a SIG y teledetección.

  • author
    Valentina González

    Coordinadora del Diplomado. Ing. Forestal, U. de Chile, Diploma en Geomática Aplicada (U. de Chile). Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje (GEP), su área de trabajo se centra en el procesamiento de imágenes multiespectrales, programación en JavaScript para Google Earth Engine y R-studio.


  • Equipo Asesor


  • author
    Fabian Fassnacht

    Prof. Asistente, Karlsruhe Institute of Technology, KIT, Alemania. Ingeniero Forestal (2009) y estudiante doctoral de la Universidad de Freiburg.
    Su área de investigación se ha centrado en la combinación y análisis de diferentes tipos de sensores remotos (LiDAR, Hyperspectral, Multispectral) para crear modelos que permiten la estimación de variables forestales para la detección de daños en el bosque, la estimación de la biomasa y la separación de especies.

  • author
    Laurent Polidori

    Ingeniero cartógrafo y Doctor en geociencia, especialista en percepción remota, ha sido investigador en la industria espacial y en la investigación medioambiental. Ha sido profesor y director de la ESGT (Ecole supérieure des géomètres et topographes, Le Mans, Francia) y director del CESBIO (Centre d'études spatiales de la biosphère, Toulouse, Francia), actualmente es profesor de la UFPA (Universidade Federal do Pará, Belém, Brasil).

  • author
    Erico Kutchartt

    Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile (2013), Máster en European Forestry (EUFO), Mendel University in Brno, República Checa (2017) y Doctor en el programa Land, Environment, Resources and Health (LERH), Universidad de Padova, Italia (2022).
    Es un investigador del Interdepartmental Research Center of Geomatics – CIRGEO de la Universidad de Padova, Italia. Además, forma parte como científico invitado de la Universidad Politécnica de Dresden, Alemania. Su interés científico se centra en la utilización de dispositivos de corto alcance, tanto terrestres (TLS), como aéreos (UAV) para su uso en el ámbito de la mensura forestal.

Cada estudiante debe tener su propio computador (notebook o estación de trabajo) con un mínimo de 8GB en RAM, procesadores de 4 o más núcleos, una webcam y un micrófono para poder participar de las clases virtuales. Además, debe tener conexión a Internet, de preferencia banda ancha. Se sugiere el uso de dos monitores.

La plataforma funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer, o Safari.

Visite el listado de navegadores compatibles para tener información actualizada.